avs fotografia

15 noviembre, 2017 35 Películas sobre fotografía Posted In: Sin categoría

La semana pasada preguntaba en  mi página de Facebook por películas cuyo argumento tuviese relación más o menos directa con la fotografía.

Ojo, películas no documentales. Partiendo  de las que ya mencionaban en  este artículo, de Mediatrend.es   (“Life“, “La vida secreta de Walter Mitty“, “The Bang Bang Club“, “Smoke” y  “Blow-Up“) he recopilado las que me recomendaron y algunas más que ya conocía o he encontrado. He intentando que la lista sea un poco original, y no repetir las mismas que hay en otras recopilaciones que leído, aunque obviamente hay clásicos que tenían que estar. ¿Porqué 35 exactamente?  ¡Pues muy fácil, una por milímetro!

También las he recopilado en una lista de la web Filmaffinity  Si conocéis alguna más no dudéis en comentarlo para añadirla.

¡Que las disfrutéis!

1. “Hacia la luz” (2017)

Director Naomi Kawase
Sinopsis Empezamos por la película más reciente de la lista, está en estos momentos (Noviembre de 2017) en cartelera, y narra una historia de amor entre un fotógrafo que está perdiendo la vista y una joven un poco desconectada de la sociedad.
Nota Filmaffinity 6

2. “High Art” (1998)

Director Lisa Cholodenko
Sinopsis Se trata de un pseudo-biopic de la fotógrafa Nan Goldin. Lucy Berliner (el alter ego de Goldin en la película), una veterana y misteriosa fotógrafa, ha perdido su prestigio a causa de las drogas y de su tormentosa relación con Greta, una ex actriz alemana enganchada a la heroína. Pero, inesperadamente, conoce a Syd, una joven que trabaja en una prestigiosa revista de fotografía y que aspira a alcanzar el éxito. Juntas intentarán salir adelante con un proyecto que estrechará su relación más allá de lo profesional.
Nota Filmaffinity 6,3

3. “10.000Km” (2014)

Director Carlos Marques-Marcet
Sinopsis Alex y Sergi, una sólida pareja de Barcelona, acaricia la idea de tener un hijo, pero, inesperadamente, Alex consigue una beca de un año para estudiar fotografía en Los Ángeles, lo que supondría un año de relación a 10.000 Km de distancia. (FILMAFFINITY)
Nota Filmaffinity 6,4

4. “Dos días en París” (1991)

Director Julie Delpy
Sinopsis Julie Delpy, a la que recordaréis por aparecer en la serie de películas “Antes del amanecer/atardecer/anochecer” dirige, protagoniza, produce y escribe la música de su ópera prima. Marion (Delpy), una fotógrafa francesa, decide llevar a Jack, su novio americano (Adam Goldberg), de visita a París con la esperanza de que la relación adquiera algo de romanticismo. Pero los pesadísimos padres de Marion, sus ex novios y la obsesión de Jack por fotografiar cada monumento funerario de la ciudad no facilitarán mucho las cosas.
Existe una secuela,“Dos días en Nueva York”.
Nota Filmaffinity 6,3

5. “Proof” (1991)

Director Jocelyn Moorhouse
Sinopsis Martin toma fotografías guiado por las percepciones y descripciones de los otros. Martin es ciego y, con esta rara práctica para un invidente, él prueba que el mundo es realmente cómo los otros se lo describen. A pesar de su carácter prepotente y autosuficiente, Martin necesita de los cuidados de Celia, que lo ama desde hace tiempo y con quien mantiene una sádica relación.
Nota Filmaffinity 6,3

6. “Los momentos eternos de Maria Larssons” (210)

Director Jan Troell
SinopsisAmbientada en la Suecia de 1900 una época de cambios sociales y pobreza. Maria, una joven trabajadora, gana una cámara fotográfica en un concurso. Empieza entonces a vivir una doble vida, que la lleva a conocer a un fotógrafo que le enseñará a ver el mundo a través de la lente de una cámara.
Nota Filmaffinity  7,1

7. “The Woman That Dreamed About a Man” (2010)

Director Per Fly
SinopsisPelícula danesa que cuenta la historia de Karen (Sonja Richter) una fotógrafa de éxito que trabaja tanto que tiene poco tiempo para su marido (Michael Nyqvist) y su hija. Cuando ella ve a un hombre guapo en la calle en París, siente una atracción eléctrica que cambia su vida.
Nota Filmaffinity  4,9

 

8. “El año en el que vivimos peligrosamente” (1982)

Director Peter Weir
Sinopsis A Guy Hamilton (Mel Gibson) se le presenta la oportunidad de su vida cuando lo mandan como enviado especial a Indonesia. En el turbulento escenario de la insurrección comunista contra el presidente Sukarno, conoce a Billy Kwan (Linda Hunt), un enigmático fotógrafo, y a Jill Bryant (Sigourney Weaver), una atractiva mujer que trabaja en la embajada inglesa.
Nota Filmaffinity 6,9

 

9. “Fur: An Imaginary Portrait of Diane Arbus” (2006)

Director Steven Shainberg
Sinopsis En contra de los deseos de su adinerada familia, Diane Arbus (Nicole Kidman), una mujer tímida, se enamora de Lionel Sweeney (Robert Downey Jr.), un enigmático mentor que la introducirá en el mundo de los marginados, y que la ayudará a convertirse en una de las más prestigiosas y originales fotógrafas del siglo XX.
Nota Filmaffinity 5,4

10. “Fotografiando hadas” (1997)

Director Nick Willing
Sinopsis El dolor que siente un fotógrafo tras la desaparición de su joven amada y su necesidad de encontrar respuestas, lo lleva a interesarse por el “Más Allá”. Cuando una mujer misteriosa le muestra una fotografía en la que aparecen hadas, la sigue hasta un pequeño pueblo.
Nota Filmaffinity 6,1

11. “Closer” (1997)

Director Nick Willing
Sinopsis Daniel Wool (Jude Law) es un periodista que está a punto de publicar su primer libro. Anna Cameron (Julia Roberts) es la fotógrafa encargada de hacer la portada de la publicación. Durante una noche de voyeurista “chateo”, Dan mantiene, a través de la red, una escabrosa relación sexual con Larry Gray (Clive Owen), un médico de profesión, al que cita en el acuario de Londres, lo que propicia un encuentro entre él y Anna. El médico y la fotógrafa entablan una relación, pero la segunda no puede dejar de sentirse atraída por el periodista. A su vez, Dan lleva a Alice Ayres (Natalie Portman), una camarera, al estudio de Anna, y ésta aprovecha para hacerle un retrato que incluirá en una exposición. La relación de estos cuatro seres solitarios dará comienzo a una serie de encuentros sexuales, relaciones ocasionales y traiciones muy destructivas. En un momento de la película, Alice hace una reflexión bastante interesante sobre la fotografía y las exposiciones en general: “Es una mentira. Son un montón de tristes desconocidos fotografiados de forma hermosa, y… todos esos imbéciles que aprecian el arte dicen que es bello porque eso es lo que quieren ver. Pero la gente de las fotografías está triste, y sola… pero las fotos hacen que el mundo parezca más bello así que… la exposición es una mentira y a todo el mundo le encanta una buena mentira.”
Nota Filmaffinity 6,7

12. “Más allá de la fama” (2003)

Director Adam Goldberg
Sinopsis Gray Evans es un joven actor que ha alcanzado el estrellato en Hollywood a una velocidad vertiginosa. Gana mucho dinero, goza de fama internacional y tiene hordas de admiradores que lo persiguen, sobre todo, después de su boda con la actriz Mia Lang. Sin embargo, en muy poco tiempo empieza su decadencia: pierde paulatinamente el contacto con el mundo real y es incapaz de asimilar su fama. El detonante de la locura de Gray será la relación obsesiva que establece con un joven admirador, fotógrafo y dependiente en un videoclub.
Nota Filmaffinity 4,9

 

13. “El ojo público” (1992)

Director Howard Franklin
Sinopsis Leon Bernstein es el mejor fotógrafo de sucesos de la ciudad, sobre todo porque consigue llegar al lugar del crimen al mismo tiempo que la policía. Sus fotos siempre muestran el horror y el pánico que los demás desean ver. Cuando la atractiva viuda Kay Levitz, propietaria de un elegante club nocturno, le pide ayuda contra la mafia, que la presiona con las deudas de su difunto marido para que venda su negocio, Bernstein accede.
Nota Filmaffinity 6,8

 

14. “Mil veces buenas noches” (2013)

Director Erik Poppe
Sinopsis Rebecca (Binoche) es una fotoperiodista obsesionada con realizar reportajes desde zonas de guerra que se encuentra documentando a un grupo de terroristas suicidas mujeres en Afganistán. Ella acompaña una de las terroristas suicidas a Kabul, donde resulta herida de gravedad después de que la bomba explotara antes de que se pudiera alejar. Mientras se recupera en su casa en Irlanda, su esposo Marcus (Coster-Waldau) y su hija Steph (Lauryn Canny) la confrontan y la obligan a elegir entre su trabajo o su familia
Nota Filmaffinity 6,5

 

 

15. “Las flores de Harrison” (2000)

Director Elie Chouraqui
Sinopsis Harrison Lloyd (David Strathairn), prestigioso reportero gráfico del Newsweek, está harto de pasar largas temporadas lejos de su familia, cubriendo guerras y horrores varios. Ha decidido dejar su trabajo, justo después de viajar a Yugoslavia, a cubrir los inicios de lo que parece ser un conflicto menor.
Nota Filmaffinity 6,8

 

16. “Anomalía” (2004)

Director Oxide Pang Chun
Sinopsis Jiney y Jasmine son primas, comparten su afición a la fotografía y pasan el día fotografiando edificios y árboles para practicar y perfeccionar su técnica. Un día, Jiney presencia un terrible accidente en el que una chica es atropellada y muere en el acto. Es a partir de este momento cuando comienza a obsesionarse de manera enfermiza con la sangre y la muerte, sufre alucinaciones y se dedica a fotografiar todo tipo de animales muertos.
Nota Filmaffinity 4,8

17. “Boyhood” (2014)

Director Richard Linklater
Sinopsis Probablemente sea la película que menos relación directa tenga con la fotografía, pero una una de las mejores cinematográficamente. Recorre 12 años (2002-2013) de la vida de Mason (Ellar Coltrane) de los seis a los dieciocho. Durante este periodo, se producen todo tipo de cambios, mudanzas y controversias, relaciones que se tambalean, bodas, diferentes colegios, primeros amores, desilusiones y momentos maravillosos. Un viaje íntimo y basado en la euforia de la niñez, los sísmicos cambios de una familia moderna y el paso del tiempo. Entre todo este cocktail de emociones, Mason irá desarrollando cada vez más su aprecio a la fotografía.
Nota Filmaffinity 7,3

18. “La ventana indiscreta” (1954)

Director Alfred Hitchcock
Sinopsis Clásico de Hitchcock en el que un  reportero fotográfico (Stewart) se ve obligado a permanecer en reposo con una pierna escayolada. A pesar de la compañía de su novia (Kelly) y de su enfermera (Ritter), procura escapar al tedio observando desde la ventana de su apartamento con unos prismáticos lo que ocurre en las viviendas de enfrente. Debido a una serie de extrañas circunstancias empieza a sospechar de un vecino cuya mujer ha desaparecido.
Nota Filmaffinity 8,2

19. “Retratos de una obsesión” (2002)

Director Andrzej Zulawski
Sinopsis Lucien Macrois, un magnate de la comunicación, contrata a Clélia, una joven y talentosa fotógrafa, para mejorar la imagen de su grupo empresarial. En constante oposición con el mundo que lo rodea, Clève, un editor de 35 años, honrado y comprometido con la calidad literaria, se enamora de Clélia. Hechizada por su torpeza e ingenuidad, Clélia acepta su proposición de matrimonio. Sin embargo, cuando conoce a Nemo, un joven fotógrafo especializado en reportajes duros e impactantes, se da cuenta de que comparten el mismo amor y pasión por la imagen.
Nota Filmaffinity 5,2

20. “Tú y yo” (2002)

Director Bernardo Bertolucci
Sinopsis Lorenzo es un adolescente de catorce años que engaña a sus padres con la coartada de que se va a esquiar a una estación con unos amigos para, en realidad, pasar esos días en el sótano abandonado del propio domicilio familiar. Allí planea vivir en compañía de sus libros de terror y fantasía. Lo que no esperaba es que se presente su hermanastra Olivia, con la que no tiene relación desde hace años. Olivia inció una prometedora carrera como fotógrafa artística, pero se engancho a la heroína y pretende desengancharse, pasando el mono en el mismo sótano que Lorenzo.
Nota Filmaffinity 6,3

21. “La línea del cielo” (1983)

Director Fernando Colomo
Sinopsis Gustavo es un fotógrafo español que decide ir a Nueva York para cambiar de ambiente y triunfar en la capital del arte. En su intento por llegar a lo más alto se encuentra con todo tipo de problemas: el idioma, los amigos norteamericanos a los que no entiende… Allí conocerá a un montón de gente, entre ellos a Pat, una catalana por la que se siente perdidamente enamorado.
Nota Filmaffinity 5,8

22. “Delirious” (2008)

Director Tom DiCillo
Sinopsis Les (Steve Buscemi), un fotógrafo de famosos de poca monta, conoce a Toby (Michael Pitt), un joven sin hogar atraído por las brillantes luces de Nueva York, y le “contrata” como ayudante. Toby disfruta con el glamuroso y agitado estilo de vida de Les, pero tiene un sueño: convertirse en actor. La suerte le sonríe cuando por casualidad conoce a K’Harma Leeds (Alison Lohman), una diva del pop con la que inicia un romance. Toby tendrá entonces que resolver un dilema: aprovechar la oportunidad de ser actor o cumplir su compromiso con Les.
Nota Filmaffinity 6,1

23. “El refugio de mi padre” (2004)

Director Brad McGann
Sinopsis Cuando su padre muere, Paul Prior, un renombrado fotógrafo de guerra, regresa desde Europa a su casa, una aislada ciudad de Nueva Zelanda. Han pasado 17 años desde que se marchó. Su llegada sorprende a su hermano Andrew, que trabaja como cultivador de avestruces
Nota Filmaffinity 6,8

24. “Lejano” (2002)

Director Nuri Bilge Ceylan
Sinopsis Un fotógrafo que vive y trabaja en Estambul y que siente que el paso del tiempo y las preocupaciones de la vida cotidiana lo han alejado de sus ideales de juventud se ve obligado a acoger en su casa a su primo, un obrero que ha ido a la capital turca para encontrar un empleo que le permita vivir.
Nota Filmaffinity 6,9

25. “Los gritos del silencio” (1984)

Director Bernardo Bertolucci
Sinopsis Sydney es un periodista del “The New York Times” enviado a Camboya en 1972 como corresponsal de guerra. Una vez allí, conoce a Dith Pran, un nativo que le sirve de guía e intérprete. En 1975, al caer el gobierno camboyano, los EE.UU. se retiran del país, y toda la familia de Pran emigra a Norteamérica excepto él, que decide quedarse con el periodista para seguir ayudándole. Ambos viven refugiados en la embajada francesa, pero cuando deciden abandonar Camboya, el ejército revolucionario prohíbe salir del país a Pran, que es recluido en un campo de concentración.
Nota Filmaffinity 6,3

26. “Shutter” (2004)

Director Banjong Pisanthanakun, Parkpoom Wongpoom
Sinopsis Avanzada la noche, en una carretera rural, Tun y Jane atropellan accidentalmente a un misterioso peatón. Huyen de la escena y regresan a su quehacer cotidiano en Bangkok. Sin embargo, algunos fenómenos sin explicación empiezan a convertir su vida en una pesadilla constante. Jane se ve asediada por terribles sueños. Tun, fotógrafo de profesión, percibe extrañas figuras espectrales que empiezan a aparecer en sus fotografías.
Nota Filmaffinity 6,2

27. “Los ojos de Laura Mars” (1978)

Director Irvin Kershner
Sinopsis Una polémica fotógrafa de moda, Laura Mars, está teniendo grandes dificultades para realizar su trabajo. A través del objetivo de su cámara, visualiza horribles asesinatos, en lugar de captar las sesiones de fotos. Laura corre hacia el escenario del crimen para tratar de evitarlo, pero llega demasiado tarde: la muerte ha ocurrido en el mismo lugar y del mismo modo en que ella lo había visto. Gradualmente se da cuenta de que posee una extraña conexión psíquica con el asesino. La policía no cree su historia, sin embargo, el teniente John Neville comienza a interesarse por ella.
Nota Filmaffinity 5,7

28. “Ha entrado un fotógrafo” (1933)

Director Lloyd Bacon
Sinopsis El ex-convicto Danny Kean decide alejarse de su anterior vida de gánster y se convierte en el fotógrafo de un periódico. Pero se enamora de Patricia, la hija del policía que lo arrestó.
Nota Filmaffinity 6,7

29. “El fotógrafo del pánico” (1984)

Director Bernardo Bertolucci
Sinopsis Böhm interpreta a psicópata que fotografía a sus víctimas mientras mueren; es un hombre profundamente perturbado, cuyo desequilibrio hunde sus raíces en la infancia. Su padre, un científico obsesionado por estudiar las reacciones infantiles ante el miedo, destrozó su psique y lo convirtió en un adulto acomplejado y afectado por una demencia demoníaca. El personaje necesita registrar en imágenes el terror que sienten sus víctimas antes de morir. Por eso ejerce la profesión de fotógrafo, para encubrir sus intenciones y poder satisfacer sus morbosos impulsos sin levantar sospechas.
Nota Filmaffinity 7,3

30. “Pecker” (1998)

Director John Waters
Sinopsis Pecker (Furlong) es un joven de 18 años aficionado a la fotografía en cuyo trabajo se fija una marchante de arte de Nueva York. Una exposición lo lanzará a la fama, pero también le creará no pocos problemas con sus familiares y amigos.
Nota Filmaffinity 6,3

31. “La fidelidad” (2000)

Director Andrzej Zulawski
Sinopsis Lucien Macrois, un magnate de la comunicación, contrata a Clélia, una joven y talentosa fotógrafa, para mejorar la imagen de su grupo empresarial. En constante oposición con el mundo que lo rodea, Clève, un editor de 35 años, honrado y comprometido con la calidad literaria, se enamora de Clélia. Hechizada por su torpeza e ingenuidad, Clélia acepta su proposición de matrimonio. Sin embargo, cuando conoce a Nemo, un joven fotógrafo especializado en reportajes duros e impactantes, se da cuenta de que comparten el mismo amor y pasión por la imagen.
Nota Filmaffinity 5,2

32. “El instante final ” (1990)

Director Frank Pierson
Sinopsis Raymond Eames ha sido sentenciado a muerte por disparar y asesinar a un policía. Tras 7 años, la fecha de su ejecución llega, y su única petición es que su ejecución sea fotografiada. Para ello, elige a Paul Marish, un fotógrafo ganador de un premio Pulitzer.
Nota IMDB 6,5

33. “Salvador” (1986)

Director Oliver Stone
Sinopsis Tragedia sobre las guerras civiles de Centroamérica en los años ochenta. Richard Boyle fue un reportero norteamericano que trabajó en El Salvador en este periodo. La conmoción que experimentó al descubrir por sí mismo ciertos aspectos de la realidad que ignoraba lo impulsó a comprometerse y a tomar partido.
Nota Filmaffinity 6,7

 

34. “We’ll Take Manhattan” (2012)

Director John McKay
Sinopsis Un viaje a 1962 y a la relación entre la supermodelo Jean Shrimpton y el fotógrafo David Bailey. Centrándose en una salvaje e impredecible sesión de fotos en Nueva York que duró una semana, “WE’LL TAKE MANHATTAN” recrea la historia de dos jóvenes que durante ese tiempo se enamoraron, se portaron mal y por el camino definieron el estilo de los Años 60.
Nota Filmaffinity 6,1

35. “The boy with a camera for face” (2013)

The Boy with a Camera for a Face from Spencer Brown on Vimeo.

Director Spencer Brown
Sinopsis La última de la lista no es una película, sino un cortometraje. “The boy with a camera for face” es un cuento satírico sobre un chico que nace con una cámara en lugar de una cabeza. Lo seguimos desde su nacimiento hasta que es adulto, y experimentamos su incapacidad para vivir una vida normal, como cualquier momento de su existencia es transformado por el hecho de que él lo está grabando. Podéis verlo al completo aquí.
Nota IMDB 7,3

0 Comments

Would you like to share your thoughts?

Deja un comentario